Últimas entradas
«Turín no es Buenos Aires» («Torino non è Buenos Aires») – Giorgio Ballario (2021)
Turín no es Buenos Aires es la síntesis del protagonista: el investigador privado Héctor Perazzo. Un argentino al que «los tortuosos caprichos del destino me habían hecho volver a la tierra de la que había partido mi madre, y, muchos años antes, mis abuelos paternos. Extranjero en el país, tanto en
«El contexto» («Il contesto») – Leonardo Sciascia (1971)
El contexto se publicó en 1971, diez años después de la aparición de El día de la lechuza, la primera obra en la que se denunció la mafia como organización criminal y las connivencias políticas y sociales y, cinco años después de A cada cual, lo suyo. Estas novelas fueron
Una historia de la novela negra con «Front criminel» – Benoît Tadié (2018) – Parte III
Continúo con la reseña del ensayo Front criminel de Benoît Tadié. En la primera reseña me centré en el nacimiento del hardboiled (Carroll John Daly, Hammett, James Cain), la novela de gansteres (W.R. Burnett) y la irrupción del cine sonoro en Hollywood que produjo una gran demanda de escritores, periodistas
Una historia de la novela negra con «Front criminel» – Benoît Tadié (2018) – Parte II
En la anterior entrega de la reseña del ensayo Front criminel de Benoît Tadié, habíamos visto el origen de la novela negra en la década de los años veinte con el hardboiled y la novela de gánsteres. A mediados de los años treinta surgirá el noir. «Las historias narradas desde
Una historia de la novela negra con «Front criminel» – Benoît Tadié (2018) – Parte I
El recorrido por la historia de la novela negra estadounidense que nos propone Benoît Tadié en Front criminel parte de dos premisas: La primera es que la novela negra es un género popular, de masas y democrático y la segunda premisa es, en contraposición con la anterior, «la resistencia de la
«La viña de Salomón» (Solomon´s Vineyard) – Jonathan Latimer (1941)
La viña de Salomón es una de las diez novelas que escribió Jonathan Latimer. Antes de dedicarse a la literatura, Latimer trabajó como periodista de la sección de sucesos del Chicago Tribune entre 1929 y 1935. Como curiosidad, entrevistó a los dos hombres que se disputaban Chicago: Al Capone que