Últimas entradas

“El gran reloj” (“The big clock”) – Kenneth Fearing (1946)
Clásicos y modernos estadounidenses

“El gran reloj” (“The big clock”) – Kenneth Fearing (1946)

"La primera vez que encontré a Pauline Delos fue en una de esas fiestas que Earl Janoth le gustaba dar cada dos o tres meses..." Así comienza la cuarta novela de Kenneth Fearing y la que le llevaría al éxito.En esa fiesta, nuestro protagonista George Stroud, casado y con una hija, bromeará con Pauline, la novia de Earl Janoth. Se da la circunstancia de que George Stroud trabaja como editor de “Crimeways” en grupo de empresas de Janoth. Un gigante editorial que ocupa las nueve plantas de un rascacielos. Por esas nueve plantas se distribuyen los títulos "Newsways”, un semanal...
Leer más
“El adversario” (“L´adversaire”) – Emmanuel Carrère (2000)
Novela negra mediterránea e hispanoamericana

“El adversario” (“L´adversaire”) – Emmanuel Carrère (2000)

Emmanuel Carrère escribió esta obra inspirándose en la vida de Jean-Claude Romand. Un importante científico, casado, padre de dos niños que vivía en Francia y que iba todos los días a trabajar en Mercedes Benz a la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, a no ser que estuviera de viaje por todo el mundo asistiendo a coloquios, congresos... Además, semanalmente visitaba a sus padres antes de dirigirse a Dijon, donde impartía clases. Todo se torció la noche del nueve de enero de 1993, cuando su casa ardió. En su interior los bomberos encontraron tres cadáveres: sus dos hijos, asesinados...
Leer más
“Chinatown” – Michael Eaton (1997)
Cine y novela negra

“Chinatown” – Michael Eaton (1997)

El libro de Michael Eaton nos muestra los entresijos de "Chinatown": Su historia, la trama, las escenas y el análisis de las mismas. Recomendable para los amantes del cine y de la literatura. Especialmente porque, de los once óscars a los que optaba la película en 1974, solo ganó el de "Mejor Guion original". Su autor: Robert Towne. Aunque, todo sea dicho, competía con  la segunda parte de "El Padrino" de Francis Ford Coppola, que se llevó la mayor parte de los premios. Todo comenzó cuando el productor, Robert Evans, apostó por el proyecto y por el director: Roman Polanski....
Leer más
“Ladrones como nosotros” (“Thieves like us”) – Edward Anderson (1937)
Clásicos y modernos estadounidenses

“Ladrones como nosotros” (“Thieves like us”) – Edward Anderson (1937)

Esta novela fue considerada por Chandler como “una de las mejores historias de ladrones jamás escrita… una de las novelas olvidadas de los años treinta”. Anderson se inspiró en los casos de Bonnie y Clyde y en las entrevistas que realizó a atracadores de bancos en la prisión de Huntsville. Anderson se interesó no sólo por sus vidas, sino también por su forma de pensar, su forma de hablar. El resultado fue una novela negra clásica, hard-boiled, con sus diálogos cínicos, violentos, contundentes. La historia comienza con tres presidarios que se han fugado de la prisión de Alcatona en Oklahoma: Elmo...
Leer más
Fred Vargas, escritora por no ser acordeonista
Escritores: vida, inspiraciones y curiosidades

Fred Vargas, escritora por no ser acordeonista

En muchas entrevistas, Fred Vargas ha revelado que comenzó a escribir cuando renunció a tocar el acordeón (unos años antes Mankell había hecho lo propio con el violín)  Se decantó por la novela policíaca con sus crímenes y misterios. ¿Por qué? Por una analogía: "Si el acordeón es el malo de la orquesta, la novela policíaca es la mala de la literatura". Sin embargo, Fred Vargas no abandonó la música. Al contrario, considerará cada novela que escribe como una gran orquesta. No puede haber notas falsas que arruinen toda la historia. Por ello, reescribirá durante seis meses el borrador que...
Leer más
“Testigo involuntario” (“Testimone inconsapevole”) – Gianrico Carofiglio (2002)
Novela negra mediterránea e hispanoamericana

“Testigo involuntario” (“Testimone inconsapevole”) – Gianrico Carofiglio (2002)

El protagonista de "Testigo involuntario" no es un inspector, ni un detective, sino un abogado: el abogado Guerrieri. En esta primera novela de Gianrico Carofiglio, conoceremos al personaje en su peor momento personal: Sara, su pareja, después de diez años, ha roto con él. Se ha tenido que mudar de casa. Para colmo, empieza a sufrir ataques de pánico y crisis de angustia. Aunque es incapaz de rehacer su vida sentimental y adaptarse a su nueva situación, continúa trabajando en su despacho. Allí recibirá el encargo de defender a Abdou Thiam. Un vendedor ambulante en las playas de Monopoli (Bari) que ha sido detenido...
Leer más
¿Quiénes transformaron la vida de Camilleri y Scerbanenco?
Escritores: vida, inspiraciones y curiosidades

¿Quiénes transformaron la vida de Camilleri y Scerbanenco?

Siempre me ha maravillado esos editores, directores.... que aprecian el talento en esos jóvenes desconocidos y les abren las puertas, aunque sus estilos o pensamientos sean distintos de los suyos. Aquí les dejo dos ejemplos de jóvenes desconocidos que, gracias a esa oportunidad y su esfuerzo, marcarían un hito en la literatura negra italiana. Giorgio Scerbanenco malvivía en Milán, de trabajo en trabajo y escribiendo en sus horas libres. Gracias a una recomendación de un amigo, le aceptaron un relato en la editorial Rizzoli que sería publicado en la revista “Piccola” en 1934. Su director, Cesare Zavattini, quería conocer su...
Leer más
“Días de guardar” – Carlos Pérez Merinero (1981)
Novela negra mediterránea e hispanoamericana

“Días de guardar” – Carlos Pérez Merinero (1981)

El gran Paco Camarasa afirma en "Sangre en los estantes" que, al terminar de leer esta novela, "conocemos algo más del lado oscuro... de nosotros mismos" y es que esta novela es una novela negra, negra. Contiene escenas desagradables, crudas hasta la repulsión. No solo por las acciones del protagonista, sino también por sus pensamientos a los que tenemos acceso directo por estar narrado en primera persona y en diálogo directo con el lector. El protagonista es machista, misógino, putero, sádico, amoral, nihilista y un gran cínico. Su objetivo en la vida es "vivir la gran vida", para ello simplemente...
Leer más
Inspiración y método de Mankell para crear a Wallander
Escritores: vida, inspiraciones y curiosidades

Inspiración y método de Mankell para crear a Wallander

Como comenté en la entrada "Henning Mankell una infancia atípica y un ídolo insospechado para escribir Wallander", Mankell comenzó a plantearse ser escritor desde que su abuela le enseñó a escribir con seis años, su madre le había abandonado cinco años antes. Si bien devoró todos los libros de la biblioteca de sus abuelos, sin orden ni concierto, en cambio fue muy metódico hasta dar con su voz, su estilo. Copió y recopió los párrafos, las páginas de los escritores que le atraían para analizar y comprender cómo creaban esa magia con las palabras. Mankell siempre consideró la novela negra...
Leer más
“Sangre en los estantes” – Paco Camarasa (2016)
Análisis - Estudios

“Sangre en los estantes” – Paco Camarasa (2016)

"Cada lector o lectora es diferente. Soy un librero, no un licenciado en filología cuyo criterio dependa de qué profesores haya tenido. Atesoro más información. La información que le daré al lector o lectora para que su tiempo de lectura sea agradable e interesante" Esto lo podemos leer en la letra "L". Paco Camarasa ha escrito "Sangre en los estantes" siguiendo el orden en que hubiera colocado las novelas en la librería, ya mítica, "Negra y Criminal". Un orden alfabético personal porque nos comentará todos los autores del género "negrocriminal" como si se estuviera tomando con nosotros un vino. Es un libro...
Leer más

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad