Scerbanenco es el padre de la novela negra italiana. Fue de los primeros en escribir «hard boiled» cuando se consideraba que solo los que habían nacido en Estados Unidos podían escribir en este género. Este autor, nacido en Ucrania, tras emplear más de treinta pseudónimos en relatos de género negro, novelas rosas, del oeste, de ciencia ficción… para diversas editoriales y publicaciones se lanzó de lleno al «giallo» (por las portadas amarillas de las novelas «negras» de la editorial Mondadori) Para su sorpresa, llegaría a ganar el «Gran Prix de la littérature policière» en 1969.
Decir Scerbanenco es decir Milán. La ciudad en la viviría la mayor parte de su vida y el escenario de sus creaciones. En este libro de relatos, tendremos veintidós historias de criminales, marginados o personas «normales» que han cruzado la línea de la legalidad por venganza o locura. Así, tendremos asesinos a sueldo, prostitutas, rateros, sádicos, personas «normales» convertidas en justicieras (lo justo y lo legal no siempre coinciden), transportistas de armas, correos con bolsas de dinero u organizadores de timbas cuya rutina se ve alterada «una tarde»…El destino de todos ellos estará sellado como en una tragedia griega. Ningún acto saldrá gratuito (normalmente quien a hierro mata, a hierro muere) y si el personaje se salva se sabrá condenado, porque son veintidós historias de personajes condenados, fatales pese a que intenten escapar inútilmente a su destino. Aquí no hay filosofía, ni poesía, ni humor, ni concesiones. Es puro «hard boiled». Se dispara, se muere, se cometen crímenes y traiciones en unas pocas líneas, a veces, en unas pocas palabras. Directo al hígado, sin descanso y con una lógica atroz en todas las acciones y tramas de sus historias.
Esta colección de relatos es una invitación a leer, o releer, este gran escritor de género negro, no muy conocido en España. En Italia, en cambio, el premio de novela negra más prestigioso lleva su nombre: «Giorgio Scerbanenco».