A mediados de los años ochenta, Frédérique Audoin-Rouzeau trabajaba como investigadora en el Centro Nacional para la Investigación Científica. Destinada en Nièvre en una excavación arqueológica, un tanto aburrida, encontró en la escritura una forma de divertirse «una manera de respirar un poco». Una amiga lo leyó y le aconsejó enviar su manuscrito, «Los juegos del amor y de la muerte» al «Premio a la primera novela del Festival de Cognac» en 1986. Frédérique Audoin-Rouzeau siguió su consejo y participó. Semanas después recibió la buena y la mala noticia.
La buena noticia: había ganado. Esto significaba que obtendría la publicación de su novela en la colección «Le Masque». La mala noticia: se tenía que olvidar de conseguir su plaza en el Centro Nacional para la Investigación Científica. Por aquel entonces, era imposible que la contrataran y publicar una novela policíaca. O una cosa o la otra.
Frédérique Audoin-Rouzeau solicitó a su «hermana gemela, que pintaba con el pseudónimo de Jo Vargas, en homenaje a «La condesa descalza» (Ava Gadner interpretaba a la actriz y bailarina María Vargas) si yo también podía firmar Vargas, por una vez por este libro único». ¿Quién le iba a decir que finalmente dejaría su carrera de investigadora y que sería más conocida por su pseudónimo, Fred Vargas?
Fuentes
https://www.lemonde.fr/livres/article/2011/07/07/fred-vargas-je-pars-souvent-d-une-image_1545800_3260.html
https://coucoulola.com/2018/07/02/le-personnage-lo-que-no-sabias-de-fred-vargas
https://blogs.20minutos.es/diariodelibrera/2018/04/16/por-que-libro-empiezo-a-leer-a-fred-vargas-la-reina-de-la-novela-negra-gala