“El cartero siempre llama dos veces” (“The Postman Always Rings Twice”) – James M. Cain (1934)


 Un trotamundos, Frank Chambers, entra en una estación de servicio a comer gratis (supuestamente un amigo vendrá a buscarle en un cadillac) El dueño, Nick Papadakis se hace el tonto y le ofrece un puesto de trabajo en la gasolinera. Frank dice que se lo pensará y, poco después, cuando le presenta a su esposa Cora, acepta. Surge la pasión entre los dos y, en pocas páginas, se plantea la necesidad de deshacerse de un marido al que no ama. Cora se casó por dejar su vida mísera.  Si se escapa con Frank volverá a su vida anterior, mientras que si se muere los dos podrán quedarse con el negocio y empezar una nueva vida.
     Intentan un primer “crimen perfecto”, pero un gato inoportuno da al traste con el plan y el griego sobrevive. Sin embargo, el cartero siempre llama dos veces y esta vez lo harán simulando un accidente de tráfico…

Esta novela corta tiene un ritmo endiablado, los diálogos muestran por qué James M. Cain participó como guionista en más de un clásico de cine negro. Los protagonistas se traicionan, se engañan, se aman y se odian y el lector sabe que no podrán acabar bien. Están condenados. Habrá una justicia poética, irónica hasta cruel…

     “El cartero siempre llama dos veces” está en la lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos según la asociación “Mistery Writers of America”. Como curiosidad, debido a alguna escena de sexo y violencia, en 1934 estuvo prohibida su venta en Boston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Vicente González Nieto.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Vicente González Nieto.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad