Leornado Sciascia tituló la primera novela que trató la mafia y sus tentáculos en la política y el Estado «El día de la lechuza».

Este título está inspirado en un verso de la obra de teatro de Shakespeare, «Enrique IV» «como la lechuza cuando aparece de día» (citado en la primera página de la novela) Si para el escritor inglés la lechuza era un símbolo de presagio siniestro, para Sciascia era la representación de la mafia. Esa mafia que siempre había actuado en un segundo plano, en la sombras (como la rapaz nocturna) y que, cuando se publicó la novela en 1961, era una organización criminal que no se recataba y actuaba impunemente a plena luz del día. Un título y una clara declaración de intenciones.

Loading

Suscríbete a Inmisericordes
Si quieres estar al día de mis publicaciones, no tienes más que suscribirte
Tu dirección de correo electrónico no será cedida o vendida a terceros*. No SPAM

Otras entradas

¿Sabías por qué Frédérique Audoin-Rouzeau firma como Fred Vargas?

A mediados de los años ochenta, Frédérique Audoin-Rouzeau trabajaba como investigadora en el Centro Nacional para la Investigación Científica. Destinada en Nièvre en una excavación arqueológica, un tanto aburrida, encontró en la escritura una forma de divertirse «una manera de respirar un poco». Una amiga lo leyó y le aconsejó

Leer más »
Confirmado: La página tiene cookies. Si continúa la navegación, acepta su uso    Ver Política de cookies
Privacidad